Las lentejas, no solo por el valor de la primogenituraOtekdq Tendencia Dsquared2 Moda Claro SudaderaAzul Ib6gYf7vy

A0112m00j Black q11mhbvgsk Aldo Legawia Con Cordones Zapatos Unicolor Nw0OkXn8PZ
Las lentejas, no solo por el valor de la primogenitura
Un plato de lentejas es normalmente controvertido. Desde la infancia fijamos posiciones sobre el gusto o el rechazo para consumirlas.
22 Jul 2016 - 9:19pm

Pero, además, vaya uno a saber si lo anterior se da por sabores y texturas enemigas de los niños, o si se trata de malas interpretaciones de las primeras clases de religión, con el episodio de Esaú, hijo de Isaac, quien cambió sus derechos de primogenitura por una porción de guiso de lentejas. 

A propósito, dice el Génesis, primer libro de la Torá,…”27. Los niños crecieron. Esaú llegó a ser un hombre del campo y muy buen cazador; Jacob, por el contrario, era un hombre tranquilo, a quien agradaba quedarse en el campamento. 28. Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba, pero Rebeca prefería a Jacob. 29. Un día en que Jacob estaba cocinando, Esaú regresó muy cansado del campo. 30. y le dijo: –Por favor, dame un poco de ese guiso rojo que tienes ahí, porque me muero de hambre. (Por eso a Esaú también se le conoce como Edom, quien dio origen al pueblo Edomita). 31 –Primero dame a cambio tu primogenitura –contestó Jacob. 32. Entonces Esaú dijo: –Como puedes ver, me estoy muriendo de hambre, de manera que la primogenitura no me sirve de nada. 33. –Júramelo ahora mismo –insistió Jacob. Esaú se lo juró, y así cedió a Jacob su primogenitura. 34. Entonces Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas. Cuando Esaú terminó de comer y beber, se levantó y se fue, sin dar importancia alguna a su primogenitura…”. 

De pronto no era para tanto, aunque el valor nutricional de esta leguminosa es muy alto. Para algunos vegetarianos, la lenteja es el mejor sustituto alimenticio de la carne y, para todos, basta mencionar que cien gramos aportan 116 calorías y 9 gramos de proteínas, 369 mg de potasio y 19 mg de calcio. Los primeros productores del mundo son Canadá, India, Turquía y Australia que en conjunto aportan el 70% de la producción mundial. 
La lenteja, según investigadores, se cultivó por primera vez entre los años 5000 a 7000 aC en la región de Israel, y después, según el geógrafo e historiador Heródoto, (484 aC- 424 aC) por la vía del rio Nilo se extendió a la India, Egipto y Medio Oriente. Los egipcios la cultivaron con sistemas intensivos y, por pinturas de la época, se sabe que Ramsés III (1218 aC-1155 aC) la consumía. Los historiadores registran que los trabajadores destinados a la construcción de la pirámide de Keops (2570 aC) se alimentaban con lentejas y cerveza. 

En esa misma época los griegos y romanos la consideraban un alimento para los pobres. Apiano (95 dC-165 dC) autor de la Historia de Roma, registró en sus escritos que este alimento era el adecuado para los eventos funerarios porque estimulaba el entusiasmo y la alegría. Por su parte, el médico Hipócrates (460 aC- 370aC), nacido en la isla de Coz, ya había recomendado, cinco siglos antes, a los enfermos del hígado tomar un caldo concentrado de lentejas. En la Edad Media volvió a desplazarse su consumo a las comunidades menos favorecidas. En el siglo XVII se resolvió que era más útil utilizarla como ingrediente en las dietas para animales, hasta que, en los años de la Revolución Francesa, y por cuenta de la escasez de alimentos, volvió a ser parte de la mesa de los hogares para permanecer hasta nuestros días. 
La lenteja se prepara de diferentes maneras. Con ellas se pueden hacer sopas, guisos diversos, ensaladas y cremas. Ni hablar de una cocción de lentejas junto con morcilla, chorizo y panceta. Muy popular es la preparación con trozos de papa, zanahoria y trocitos de carne de cerdo o costilla picada. En fin, se podrán encontrar muchas recetas para este alimenticio ingrediente.

Tarde A De Lentejuelas La Negro Profunda Vestido Pierna Dorado Mezcla Espalda Keq343 Hendidas V Sin Baile Fiesta Algodón Media UzMVpqSG

Lentejas a la riojana

Para 4-5 porciones, ponga en remojo desde el día anterior ½ libra de lentejas. Al día siguiente puede retirar el agua. En una olla con agua, ponga 1 cebolla cabezona troceada, 1 zanahoria mediana troceada, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y las lentejas remojadas. Cuando hierva el agua, mantenga la cocción a fuego lento por una hora hasta que las lentejas estén tiernas. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite de olivas ponga a dorar un chorizo, tipo español, cortado en tajadas y 180 gramos de tocineta ahumada troceada. Cuando esté todo dorado, agregue una cebolla cabezona, 1 tomate maduro y pelado, y un poco de pimentón en polvo. Remueva para incorporar sabores y, cuando esté listo, lleve todo a la olla en donde están las lentejas.  En un mortero machaque 1-2 dientes de ajo, sal y un poco de miga de pan, y cuando quede como una pasta, añádalo también a las lentejas. Sirva.

Publicada por
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ - toronjilcanela@yahoo.com
A0112m00j Black q11mhbvgsk Aldo Legawia Con Cordones Zapatos Unicolor Nw0OkXn8PZ